FISIOLOGIA CADIOVASCULAR
El sistema circulatorio tiene como función principal el aporte y remoción de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
1. CORAZÓN
1.1. ANATOMIA DEL CORAZON
Está situado en el centro de la caja toráxica detrás del esternón, en posición diagonal con su punta dirigida hacia abajo y a la izquierda. Está protegido por la caja torácica y tiene una considerable elasticidad, ya que está como suspendido de unos vasos sanguíneos que le proporcionan un apoyo flexible y le permiten cierta movilidad. Está rodeado por una membrana que lo rodea y protege llamada pericardio, el cual se divide en dos partes principales el pericardio fibroso y el seroso. En este último se encuentra la cavidad pericárdica compuesta por dos capas denominadas parietal y visceral o denominada también epicardio.
El corazón es un potente músculo que tiene el tamaño de un puño. Mide aproximadamente 12 cm de longitud, 9 cm de anchura y 6 cm de diámetro anteroposterior. Su peso en el hombre suele oscilar entre 280 y 340g, mientras que en la mujer es menor y oscila entre 230 y 280 g.
1.1.1. CAMARAS CARDIACAS
El corazón tiene cuatro cámaras, dos superiores llamadas aurículas o atrios, y dos inferiores, de paredes gruesas, llamados ventrículos. En la cara anterior de cada aurícula hay una estructura denominada orejuela o auriculilla. Una fuerte pared muscular, llamada septo, divide los dos lados del corazón. Las aurículas comunican cada una con su correspondiente ventrículo a través de una válvula denominadas atrioventriculares o auriculoventriculares (AV). Existen además otras válvulas a la salida de los grandes vasos sanguíneos aorta y pulmonar.
Aurícula derecha: Pequeña cavidad superior con una capacidad de unos 50 mil litros de sangre, aproximadamente. Sirve como cámara receptora para toda la sangre venosa (pobre en oxígeno y cargada de dióxido de carbono) que vuelve de la vena cava superior e inferior, y de muchos vasos sanguíneos diminutos que recogen la sangre de las paredes de la propia cámara. En la parte superior de la aurícula derecha hay una pequeña parte de tejido especial del corazón denominada nodo sinusal o nodo sinoauricular. Es el marcapasos del corazón. Produce el latido del corazón y establece el reposo del mismo.
Aurícula izquierda: es una pequeña cavidad superior del corazón. La sangre oxigenada llega de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares a la cámara blanda de la aurícula izquierda. La pared de la cámara es ligeramente más gruesa y más potente que la aurícula derecha.
Ventrículo derecho: es una cavidad mucho más grande y más fuerte, por supuesto tiene una pared mucho más gruesa y expulsa la sangre cargada en dióxido de carbono, del corazón hacia la arteria pulmonar.
Ventrículo izquierdo: expulsa sangre cargada en oxigeno hacia la arteria aorta permitiendo así, que llegue a todo el organismo.
Válvula tricúspide: se encuentra entre la aurícula y el ventrículo derecho, esta constituida por tres membranas y los bordes libres están sujetos a los músculos papilares de las paredes de los ventrículos por medio de tendones denominados cordones tendinosos; así la válvula solo se abre en una dirección determinando el sentido del flujo sanguíneo.
Válvula mitral: o bicúspide, situada entre la aurícula y el ventrículo izquierdo, al igual que la válvula tricúspide esta afirmada por cuerdas tendinosas que se insertan en ella y en la pared del ventrículo izquierdo.
Válvula aórtica: o sigmoidea y recibe su nombre por su forma de medialuna, separa el ventrículo izquierdo de la aorta, es integrada por tres hojas o pliegues.
Válvula pulmonar: al igual que la aórtica, también tiene forma de medialuna, se localiza entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar y también es integrada por tres hojas.
La sangre usada en los tejidos del cuerpo entra en el lado derecho del corazón y es bombeada a los pulmones. El paso de la sangre por los pulmones, llamado circulación pulmonar permite a la sangre recoger oxigeno. La sangre oxigenada regresa al lado izquierdo del corazón y es bombeada de nuevo a los tejidos del cuerpo. El circuito por los pulmones y el cuerpo se completa en un minuto, y el corazón bombea de 5 a 7 litros de sangre al día.
1.1.2.IRRIGACION DEL CORAZON
El corazón necesita un generoso suministro de oxigeno el cual se realiza a través de su propia red de vasos sanguíneos, llamada sistema coronario.
· Arterias coronarias: Son dos, la derecha y la izquierda, esta última se divide en dos ramas principales. Por medio de este par de arterias es suministrada la sangre al corazón.
· Venas cardiacas: Estos vasos alejan del tejido cardiaco la sangre usada, con productos nocivos de desecho.
· Capilares: Vasos diminutos que establecen conexiones vitales entre las arterias y las venas mas pequeñas del corazón.
1.2. EL CICLO CARDIACO
Un ciclo cardiaco incluye todos los fenómenos asociados con un latido cardiaco. Por lo tanto un ciclo cardiaco consiste en la sístole y diástole de los ventrículos y aurículas. En cada ciclo cardiaco los ventrículos y aurículas se contraen y relajan alternadamente, trasladando sangre entre las cámaras. A un periodo de relajación y llenado de sangre sigue una fase de contracción y aumento de presión de la sangre que contiene.
Diástole Auricular
Durante la primera fase, la sangre desoxigenada entra en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior y del seno coronario y la sangre oxigenada entra en la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares. En este mismo instante los ventrículos están contraídos.
Sístole auricular
Los impulsos del nódulo sinoauricular inician la fase siguiente del ciclo en la que las aurículas se contraen y presionan el paso de la sangre hacia los ventrículos a traves de las válvulas AV abiertas. En este momento los ventrículos estan relajados y se produce la oxigenación del músculo cardíaco por medio de las arterias coronarias.
Sístole ventricular
La despolarización de los ventrículos determina la contracción de los ventrículos. Las válvulas situadas a las salidas de los ventrículos se abren y la sangre sale hacia las arterias pulmonar y aorta. El aumento de presion en el interior de los ventrículos impulsa la sangre contra las válvulas AV forzando su cierre.
Diástole ventricular
La repolarización ventricular determina la diástole ventricular. A medida que los ventrículos se relajan, la presión dentro de estas cámaras cae y la sangre contenida dentro en la aorta y el tronco pulmonar comienza a retornar hacia los ventrículos. De la misma manera cuando la presión de los ventrículos cae por debajo de la de los ventrículos, se abren las válvulas AV y comienza el llenado ventricular.
Es importante destacar diferentes características que se presentan durante el ciclo cardiaco:
· El volumen diastólico final, que es el volumen al momento de iniciarse la contracción. Está determinado por el volumen ventricular al término de la eyección, más el retorno venoso. A este volumen diastólico corresponde una presión diastólica, que es función de la distensibilidad ventricular.
· Durante la contracción se genera una presión intraventricular, que en un momento supera la presión diastólica aórtica, iniciándose la eyección, la que termina con la relajación del ventrículo.
· La diferencia entre el volumen diastólico final y el volumen sistólico final es el volumen sistólico o volumen de eyección. La fracción de eyección es la relación entre el volumen de eyección y el volumen diastólico, es decir, es el porcentaje del volumen diastólico que es eyectado en cada sístole.
1.3. GASTO CARDIACO
Recibe el nombre de volumen minuto y es la cantidad de sangre eyectada por el ventrículo derecho o izquierdo hacia la aorta o tronco pulmonar en cada minuto. El volumen minuto es igual al producto del volumen sistolico (VS), que es el volumen de sangre eyectado por el ventrículo en cada contracción y la frecuencia cardiaca (FC), es el número de latidos por minuto.
GC (VM) = VS X FC
FACTORES QUE REGULAN EL VOLUMEN SISTOLICO
· PRECARGA
Se llama precarga a la tensión pasiva en la pared ventricular al momento de iniciarse la contracción y está fundamentalmente determinada por el volumen diastólico final. Equivale a la longitud inicial en los estudios en fibra aislada.
En situaciones fisiológicas se relaciona principalmente con el retorno venoso, observándose que a mayor precarga o retorno venoso se observa un aumento del volumen de eyección.
· POSCARGA
Se llama poscarga la tensión contra la cual se contrae el ventrículo. El componente fisiológico principal es la presión arterial, pero también depende, entre otras variables, del diámetro y del espesor de la pared ventricular.
Al producirse aumentos de la presión arterial, se determina una mayor dificultad al vaciamiento, con disminución transitoria del volumen eyectivo y aumento del volumen residual (o volumen de fin de sístole). Si el retorno venoso se mantiene sin cambios, se produce un progresivo aumento del volumen diastólico ventricular, lo que permite un mayor vaciamiento y recuperación de los volúmenes de eyección.
· CONTRACTILIDAD
El concepto de contractilidad se refiere a la capacidad contráctil (capacidad de acortarse y de generar fuerza) del músculo cardíaco, independiente de variables tales como la elongación inicial, la poscarga, la frecuencia cardiaca, etc.
Esta característica es muy difícil de medir y sólo se pueden hacer aproximaciones a ella. Por lo tanto, en la práctica se usa el concepto de contractilidad como la propiedad del músculo cardíaco de generar más o menos fuerza a un volumen de llenado ventricular determinado.
Esta propiedad permite al corazón adaptarse a variaciones del retorno venoso o de la resistencia periférica sin que necesariamente se produzcan cambios de su volumen diastólico. En condiciones normales la contractilidad está principalmente determinada por la actividad adrenérgica.
FACTORES QUE REGULAN LA FRECUENCIA CARDIACA
El latido regular y rítmico del corazón es mantenido por impulsos eléctricos que se originan en el nódulo sinoauricular, que es el marcapasos natural del cuerpo. Los impulsos se extienden por las aurículas, estimulando la contracción, hasta el nódulo atrioventricular.
Tras una ligera pausa, los impulsos pasan por los ventrículos, a lo largo de fibras musculares especiales, y los hacen contraerse. Cualquier variación de esta secuencia característica indica la posibilidad de un trastorno cardiaco.
Existe un control por parte del sistema nervioso sin el cual el ritmo del corazón seria de unos 100 latidos por minuto. Pero los nervios parasimpáticos, y especialmente el vago, imponen un ritmo descansado de unos 70, mediante impulsos al centro cardioregulador del bulbo raquídeo.
Durante el ejercicio o la tensión, el hipotálamo indica a los nervios cardiacos simpáticos que aceleren el ritmo para proporcionar mas sangre oxigenada a los músculos. El ritmo también aumenta cuando las glándulas adrenales liberan sus hormonas.
1.4. TRASTORNOS DE LA VELOCIDAD Y RITMOS CARDIACOS.
Un corazón normal late regularmente de 60 a 100 veces por minuto, aunque esa velocidad aumenta durante el ejercicio o el estrés. Si el ritmo se hace errático o la velocidad es demasiado lenta o rápida, el estado se conoce como arritmia. La causa más común de tales trastornos es la enfermedad coronaria, aunque un factor que contribuye es la existencia de una anormalidad congénita en la estructura cardiaca.
Las arritmias se agrupan en taquicardias, cuando el corazón late mas de 100 veces por minuto, o bradicardias cuando los latidos son menos de 60 por minuto. Las pautas, además de por la velocidad, se clasifican por el ritmo, la parte del corazón donde se origina el impulso y la parte que se ve afectada. Entre las causas comunes de las arritmias se incluyen enfermedad coronaria, tensión, cafeína y algunas drogas.
2. CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA.
El sistema circulatorio está formado por:
· Las arterias mayores, que llevan la sangre hacia los diversos territorios. Su elasticidad es un factor determinante de las características del flujo periférico y de las curvas de la presión arterial.
· Las arteríolas de resistencia, factor principal en la distribución del gasto cardíaco hacia los diversos territorios y en el nivel de la presión arterial.
· Los capilares, a través de los cuales se produce el intercambio de gases, agua y otros elementos, a nivel tisular.
· Las venas, que contienen la mayor parte del volumen sanguíneo y que determinan la capacitancia del sistema.
· La sangre, elemento de transporte de O2 y demás componentes requeridos para el correcto funcionamiento del organismo. Desde el punto de vista mecánico aporta el volumen necesario para la operación del sistema.
Existen dos variables fundamentales en el funcionamiento del sistema circulatorio:
la resistencia al flujo y
la relación continente-contenido.
La resistencia al flujo está dada principalmente por las arteríolas de resistencia, por la viscosidad de la sangre y en proporción menor por el resto del sistema circulatorio.
La relación continente-contenido depende fundamentalmente de la capacitancia del sistema y del volumen intravascular. La capacitancia está determinada mayoritariamente por la capacitancia venosa y en menor grado por la capacitancia del resto del sistema.
La resistencia vascular total o resistencia vascular sistémica es la suma de las resistencias circulatorias de los diferentes órganos y tejidos del organismo, las que a su vez se modifican en función de variables locales o sistémicas, que regulan el flujo sanguíneo por el órgano o tejido en cuestión, de tal manera que cuando hay disminución de la resistencia se produce un aumento del flujo.
Un ejemplo de esta situación es el comportamiento de los vasos de los músculos esqueléticos en relación con el ejercicio. Cuando se realiza un ejercicio en el cual participan numerosos músculos en forma sucesiva se produce una vasodilatación de las arteríolas musculares con la consiguiente disminución de la resistencia y un aumento del flujo y del aporte de O2 a los músculos. Simultáneamente hay aumento del retorno venoso, del tono simpático e incluso (en esfuerzos mayores) de las catecolaminas circulantes, con lo que se produce taquicardia, venoconstricción y cambios en la contractilidad que en su conjunto explican los notables aumentos del gasto en este tipo de ejercicios.
miércoles, 14 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario