lunes, 26 de marzo de 2007

CUESTIONARIO MODULO 2

A continuacion estan las respuestas a la preguntas del módulo 2.

1. ¿Cada tutor debe seguir independiente, tanto en el desarrollo de su tutoría como en el manejo de las evaluaciones?

Considero que cada curso debe ser tener su tutor el cual oriente y medie los procesos de aprendizaje de manera individual. Él debe conocer el perfil psicosocial y la caracterización de los estilos de aprendizaje de sus educandos para así acompañar adecuadamente el proceso de sus estudiantes. Además para tener el adecuado seguimiento de su curso y del rendimiento de sus estudiantes debe ser una persona la que mantenga los contenidos, administre los foros, en fin medie el trabajo colaborativo de sus grupo.
Considero que debía existir un encuentro evaluativo entre tutores, aún si la virtualidad debería realizarse, para diagnosticar las dificultades de sus grupos.

2. ¿Al integrar virtualidad al proceso, cada tutor debe diseñar y administrar la página Web de su curso?

Debe existir una persona encargada de realizar la administración de todos los cursos y de los estudiantes matriculados. Él debe conocer la mecánica de funcionamiento de los cursos para que vaya diseñando y llevando a la plataforma virtual el orden de las distintas actividades a realizar de acuerdo a las indicaciones de los tutores.

3. ¿Mejor una misma página Web para todos los grupos de un mismo curso?

Cuando hablamos de curso hablamos de los estudiantes de un mismo nivel, el cual recibe varias asignaturas? Si es así, desde que hubiese independencia sin que se pueda ingresar a los contenidos de las otras asignaturas no veo ningún inconveniente. Considero que sería mejor ofrecer las asignaturas solas en períodos de tiempo como se esta haciendo con el diplomado.

Si entendemos por curso la asignatura que tiene varios grupos en el semestre (en ocasiones hasta tres y cuatro cursos), considero que no habría inconveniente y para el tutor sería muy cómodo.

4. ¿A favor de una tutoría independiente cerrada (sin que otros tutores y grupos de estudiantes sepan lo que está pasando en su grupo) o una búsqueda de opciones de tutorías a "varias manos"?

Me parecería lo mejor porque así me daría independencia, pero recalco debemos tener reuniones entre tutores para analizar las dificultades.

5. ¿Qué opciones tenemos para complementar el contenido del Módulo tradicional?

Soy de los que piensa que no debemos continuar con el modelo tradicional haciendo virtualización. Si se trata de algo transitorio y en últimas para ayudar a que los estudiantes o pongan el grito en el cielo porque les quitaron las clases nodriza, podemos agregar foros, enlaces a paginas web o a archivos subidos desde el servidor, chats en fin herramientas es las que por lo que veo hay. Todo se podría hacer desde aula virtual.

6. ¿Cómo distribuir contenidos complementarios?

Como escribía anteriormente a través de aula virtual.

7. ¿Cómo visualiza su acción tutorial con grupos de estudiantes ubicados en diferentes localidades, sin encuentros cara a cara?

Desde que el diseño del curso este centrado en el estudiante sería magnifico. El problema en mi curso seria la existencia de laboratorios

8. ¿Con qué medios le gustaría llevar a cabo su acción tutorial? ¿Por qué?
Me ratifico en decir que aula virtual es una muy buena opción de trabajo en la cual ya tengo experiencia, la considero cómoda, y de fácil interacción por el estudiante.

No hay comentarios: